¿Qué es en realidad diseñar una marca?

Arantxa Isidoro_3877_Post diseñar marca

El diseño de marca es un arte que combina tipografía, color, ilustración, textura y patrones elegidos con sentido y belleza para comunicar un mensaje lleno de intención. Ese que habla a tu cliente en el idioma que necesita justo en el momento en que te encuentra.

El diseño de una marca supone mucho más que crear un logotipo elegante y profesional o divertido y desenfadado. Aunque sea el elemento principal de tu identidad de marca, el logotipo y todos los complementos que le acompañan son el reflejo de mucha más profundidad, empezando por tus valores de marca y la esencia que la diferencia de todas las demás.

El diseño es la punta del iceberg

Cuando tu identidad de marca está creada con intención y estilo se convierte en la ventaja más grande que te da tu negocio. Te posiciona delante de tus clientes y potenciales clientes justo en el punto de valor que les aportas y destacándote sobre otras opciones del mercado.

Diseñar no es difícil y más hoy que existen un montón de herramientas y aplicaciones que casi te regalan un diseño a cambio de darles cuatro instrucciones. Lo difícil es saber encontrar esos elementos del diseño que reflejen de verdad la esencia de tu negocio. La dificultad está en desgranar tus valores de marca y encontrar a la persona (si no eres tú) que sepa materializar eso para convertirlo en el mensaje visual que tú y tu negocio necesitáis para atraer a las personas con las que quieres trabajar.

Tu identidad de marca está tan conectada con tu negocio como lo estás tú. Por eso cuando a ti te falta seguridad se ve reflejado en el mensaje que transmites y en el propio logotipo. Lo visual y lo sensible debería bailar la misma música para que hubiera armonía en todo tu negocio y tu cliente lo tradujera en la confianza que le lleva a comprar.

Tu identidad visual y narrativa debería representar exactamente lo que hace especial a tu negocio frente a otros. Y es que debería hacerlo tan claramente que te hiciera sentir a ti cómoda, natural y con todo el orgullo por tu empresa.

Me encanta ver el trabajo de algunos diseñadores que son verdaderos cracks de su trabajo, pero me enamora de verdad cuando detrás del mensaje visual existe una coherencia brutal entre la empresa y lo que su marca representa. Y eso, no es fácil encontrarlo en cualquier diseñador. El que a mí me conquista es el que escucha para entender a la marca, potencia el valor de lo que la hace diferente y luego saca todo su arte para resolver un diseño que de verdad empuja al negocio dando consonancia y sentido.

Ahí hay un trabajo profundo y pensado, pero especialmente un momento de escucha activa, de entendimiento y de profundización para no quedarse en la superficie y llegar hasta el verdadero valor porque una identidad visual potente y profunda resuena a nivel emocional, la única forma de conectar con tus clientes para poder hablarles de tu valor y hacer más fácil su camino hacia la compra.

La creación de una marca

Algunos diseñadores comienzan creando un moodboard como guía para la creación de la identidad visual. Y es una herramienta maravillosa que yo misma utilizo en mis procesos creativos (de marca o no) porque visualmente es super potente. Sin embargo, antes de este paso debería existir uno previo que consiste en preguntar y escuchar las respuestas.

Antes de empezar a crear, que es lo que todo el mundo está deseando hacer cuando se trata de diseñar una identidad visual, hay que saber cuál es la intención del diseño y qué va a sacar a la luz.

Después de ese momento de pararse a profundizar, entonces sí llega el momento creativo que es ideal comenzar desde un moodboard inspirador. Ahí aparecerán muchos de los elementos de diseño que luego se traducirán en tu imagen pero además probablemente ese panel se llenará de pistas para otros diseños futuros. Ideas para tu web, aplicaciones para tu papelería como tarjetas de visita o tarjetones de agradecimiento, el feed de Instagram, …

Aunque insisto, el diseño es el vehículo para tu mensaje de marca. Ese profundo y verdadero mensaje que hace tu diferencia.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *