Pierde el miedo a hacer un DAFO

Arantxa-Isidoro_DAFO

Hace unos días, te hablaba de las tres dimensiones para empezar una marca con sentido. Tres bases sobre las que puedes iniciarte a construir con mucha esencia y personalidad. Aquí te traigo el contrapunto para aplicar una capa de racionalidad construyendo con los pies en la Tierra. Te voy a proponer un análisis DAFO para marcar los pasos de una estrategia.

Según mi experiencia, la construcción de una marca a la que quieras dar continuidad temporal tiene que nacer con sentimientos y provocar emociones para impactar pero a la vez tiene que basarse en una realidad para no ser un sueño con el que puedas chocar.

Por eso te animo a que apliques una estrategia pensada que te ayude a crear un equilibrio en el que fluya tu ilusión y le dé argumentos para hacerse real.

 

QUÉ ES UN ANÁLISIS DAFO

Si tienes la intención de crear una marca es porque tienes una idea con la que quieres comenzar un proyecto o tienes un negocio en marcha al que le falta una pata importante. Es momento de ver en qué punto estás.

Ya sé que sólo mencionar DAFO te pone los pelos de punta, pero mi intención es triple:

  • quitarte la sensación de enemigo a todo lo que suponga un análisis de tu marca
  • acercarte a una herramienta mucho más sencilla de lo que crees
  • lograr que los resultados sean súper ilustrativos y útiles para ti

Te explico desde la sencillez, confía en mí.

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de tu marca hace una foto en la que se ve desde dentro y fuera dónde está tu marca. Puedes descubrir:

Debilidades – ¿Qué puntos puedes mejorar?

Fortalezas – ¿Dónde está tu mayor valor?

Amenazas – ¿Qué hay fuera de tu marca que viene pisando fuerte?

Oportunidades – ¿Qué potencial de tu sector puedes aprovechar para tu marca?

Como ves, las debilidades y fortalezas están centradas en la parte más interna de tu marca, en su interior. Por el contrario, las amenazas y oportunidades se basan en lo que hay fuera (la competencia, el sector de actividad, …).

 

QUÉ VAS A ESTUDIAR CON TU DAFO

Se puede hacer un DAFO sobre lo que quieras, incluso podría tener una aplicación sobre tu vida personal. En realidad es una reflexión sobre la situación actual que se puede extrapolar a cualquier tema.

Para que explotes al máximo los resultados, afínalo muchísimo en lo que quieres estudiar. Desde el comienzo de este post lo he relacionado con la construcción de tu marca con sentido, esencia y personalidad. Así que centro el foco en esta intención para ayudarte a hacer tu propio análisis.

Para tenerlo muy presente escríbelo sobre la hoja en la que vas a realizar tu primer DAFO de marca. Anota en grande, en la parte superior “Quiero crear una marca con sentido, que impacte”.

Ahora vamos a ver qué tal lo estás haciendo.

 

TU PUNTO DE PARTIDA

Para tu análisis DAFO, dibuja en la hoja una matriz con cuatro casillas y clasifica tus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para tener una foto muy nítida.

Te ayudo sugiriéndote algunas preguntas. No importa en qué fase estás. Puedes estar iniciando tu marca, puede estar lanzada o incluso puede haber llegado a la fase de madurez. Con la información justita que tengas si llevas poco tiempo o con un torrente que casi te cuesta clasificar, intenta responder a las preguntas que te propongo y a las que te surjan a ti.

DEBILIDADES

¿Tu marca está vacía, no tiene personalidad? ¿No está alineada con tus valores? ¿Llegas a un público equivocado o no llegas a nadie? ¿Te falta un punto diferenciador, tu marca no destaca por nada especial? ¿No sabes transmitir las emociones de tu marca?

FORTALEZAS

¿Tienes claro lo que hace a tu marca única? ¿Lo sabes comunicar? ¿Tienes una historia emocionante? ¿Te sientes cómodo con tu proyecto y el concepto de marca? ¿Recibes un feedback muy positivo? ¿Has encontrado tu nicho de mercado? ¿Dejas huella en tus clientes? ¿Tienes un estilo muy reconocible?

AMENAZAS

¿Existen otras marcas centradas en tu misma actividad que tienen mucha más visibilidad que tú? ¿Has importado una idea o un concepto de marca que no tiene ninguna tradición aquí y te cuesta explicar tu proyecto? ¿La saturación de los canales de comunicación hace que necesites mucho ingenio e imaginación para poder impactar?

OPORTUNIDADES

¿Llega una tendencia que puedes personalizar e interiorizar para que tu marca destaque? ¿Estás aprovechando todos los canales y recursos para exprimir un branding sensorial que impresione? ¿En qué te podrías apoyar para que tu marca fuera deliciosa? ¿Dónde está esa innovación que te podría servir de puente para que crezca tu visibilidad?

 

TAN IMPORTANTE ES ANALIZAR COMO UTILIZAR LAS CONCLUSIONES

Con las respuestas que tú mismo tengas para estos cuatro apartados de tu marca puedes sacar conclusiones muy aclaratorias del punto en el que estás. Puedes darte cuenta de que necesitas encontrar una base mucho más personal y potente para que tu marca tenga peso o puede que focalices tu problema en la forma de comunicar. Puede que estés obviando algo novedoso de tu sector en lo que te puedes apoyar para ganar visibilidad o puede que simplemente necesites foco para centrarte en lo que quieres destacar.

Hacer un análisis DAFO requiere reflexionar, tener muy presente a otras marcas y sacar conclusiones. No es un ejercicio rápido pero puede abrirte mucha luz si no tienes claro por dónde encaminar la construcción o el crecimiento de tu marca. Quizás tengas que hacer cambios importantes, pero a lo mejor lo que necesitas es potenciar algo que ya estás haciendo bien.

Entonces, para que tu esfuerzo tenga sentido, después de completar tu esquema de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, presta atención a las combinaciones que puedes hacer con ellas.

 

COMBINACIONES DE UN DAFO

FORTALEZAS + OPORTUNIDADES. Puedes reforzar tus fortalezas aprovechando las oportunidades que te brinda tu sector e idear una estrategia para que tu marca brille, impacte y destaque. Por ejemplo, trabajando la comunicación.

DEBILIDADES + OPORTUNIDADES. Puedes tratar de combatir tus debilidades apoyándote en las oportunidades para construir una estrategia que te permita avanzar. Por ejemplo, apoyándote en colaboradores que te puedan aportar.

FORTALEZAS + AMENAZAS. Puedes aprovechar tus fortalezas para calmar las amenazas y basar tu estrategia en fomentar la fuerza de tu marca. Por ejemplo, uniéndote a otros profesionales con los que puedas obtener respaldo.

DEBILIDADES + AMENAZAS. Puedes tratar de superar tus debilidades a pesar de las amenazas, haciendo un giro sobre tu marca. Por ejemplo, cambiando tu visión, profundizando en tu esencia, trabajando tu estilo, …

 

No te quedes en la teoría, no te quedes en lo que podrías hacer. Aunque sólo seas capaz de sacar una única conclusión, aplícala para marcar una nueva estrategia. Puede ser la clave para tener más luz con tu marca. Un análisis DAFO te puede traer un momento ¡aha!! Sé racional y analiza con dosis de realidad, pero también escucha tu instinto para mejorar.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *