Branding sensorial. Conectar con los 5 sentidos.

Arantxa-Isidoro_branding-sensorial

Las personas olvidamos un hecho o una frase pero recordamos un sentimiento. Nuestra historia está llena de sensaciones.

El olor a croissant recién horneado en los coffee break de networking que siempre organizas queda grabado en los asistentes. La canción en tonos dulces que has elegido como fondo del video de presentación de tus servicios de fotografía aporta buenas vibraciones. La suave textura de la tela en la que envuelves tus productos de bebé conquista el corazón de las madres a las que te diriges. Esas sensaciones son mucho más poderosas que cualquier beneficio que quieras contar sobre tu producto.

Entonces, ¿cómo puedes conseguir que tu marca conquiste a la persona que interactúa con ella? Haciéndole sentir.

El branding sensorial es una auténtica bomba emocional que logra involucrar a los sentidos para enriquecer las experiencias que se generan alrededor de una marca. Las personas tenemos cinco maneras de percibir emociones que nos invitan a confiar y enamorarnos. Con que llegues a conectar a través de uno o dos de los cinco, empezarás a conquistar corazones.

 

¿Qué es branding sensorial?

Es una parte del branding emocional que se centra en los sentidos para crear vínculos entre la marca y las personas.

Los humanos percibimos la realidad de nuestro entorno a través de los órganos de los sentidos y procesamos esa información que nos lleva a tomar acción: llorar, bailar, enrabietarnos, carcajear, … Una estrategia de branding sensorial cuidada construye una relación con el cliente que genera sentimientos que recuerda y le apetece compartir.

 

¿Qué tipo de branding sensorial eliges?

BRANDING OLFATIVO

¿A qué huele tu marca? Los estudios dicen que el olfato es el sentido que en mayor porcentaje se recuerda. Hay marcas que tienen su olor corporativo u odotipo, el que les define, les diferencia y les ayuda a mejorar su reconocimiento de marca mientras enriquecen las sensaciones de quien tiene acceso a ese olor.

Ahora no sólo existen las fragancias naturales como el olor a lavanda o a café, también se fabrican un montón de esencias artificiales que pueden evocar recuerdos y sentimientos agradables y poderosos.

El olor a mar para una marca de complementos de verano, el olor a roble para un estudio de arquitectura especializado en proyectos de madera o el olor a canela para una campaña de Navidad.

Sólo tienes que evocar la esencia que te gustaría para tu marca y empezar a asociarla en cada detalle que planifiques.

 

BRANDING VISUAL

El color y la imagen de tu marca dicen tanto de ella… Tu paleta de colores y el tipo de fotos que utilices en tus comunicaciones hablan de tu marca. Si están cuidadas y son coherentes con tu identidad estás trabajando bien tu imagen de marca pero para destacar ve un poco más lejos. Busca que tus fotos sean bonitas, especiales, que impacten de verdad. Innova con combinaciones de colores dentro de tu gama que sean sorprendentes y seductoras. Haz comunicaciones visuales que sean para quedarse con la boca abierta.

Todo lo que entra por los ojos es muy fácil de entender e interpretar, juega con este sentido a diseñar la imagen de marca que tu público se muera por ver. Crea tu universo visual y consigue que lo asocien con tu marca.

 

BRANDING AUDITIVO

Componer una canción para todas las comunicaciones de tu marca que lleven sonido es quizás algo bastante ambicioso, que sólo grandes presupuestos se pueden permitir. Sin embargo, una pequeña marca también puede conquistar oídos. Si sorprendes a tu público con un tipo de melodía que acompañe muy bien a tu brand y que les haga aflorar esas sensaciones que elegiste para tu branding emocional, te metes su corazón en el bolsillo.

Selecciona muy bien tus canciones para todo lo que crees en formato audiovisual y si tienes ocasión de comunicar offline sorprende a los oídos de tu audiencia. Elige la música de tu evento con cariño y sigue ayudando a tu posicionamiento emocional.

 

BRANDING GUSTATIVO

Obviamente en este punto las marcas que se muevan en el sector de la gastronomía tienen una ventaja enorme que no pueden desaprovechar. Pero en otros sectores también se puede jugar con sensaciones relacionadas con el gusto.

Hace dos años diseñé junto a un cliente que vende servicios de copywriting una campaña con un detalle de chocolate belga que estaba tremendo. El año pasado sus clientes le preguntaban por ese sabor. Asociaban la marca al gusto en Navidad y en consecuencia tenían presentes sus servicios.

Conseguir que tu marca se relacione con un sabor es apelar directamente a al sentido del gusto, que tiene también mucho poder.

 

BRANDING TÁCTIL

El juego de las texturas puede ser muy atractivo, dependiendo del sector en el que te muevas. Si vendes producto puedes esmerarte en que el sentido del tacto participe también en la experiencia de compra, cuidando los materiales.

Pero aunque no vendas nada tangible, puedes lograr que tu marca se asocie a algo que sí lo es. Si organizas una masterclass presencial regala a los asistentes algún detallito que les recuerde a tu marca. A todos nos gusta llevarnos algo cuidado en la mano cuando salimos de un evento. Nos deja un bonito recuerdo y nos reafirma en nuestra buena inversión por poca que haya sido.

Un branding sensorial creativo que se centre en los sentidos que más te seduzcan y que refuercen la esencia de tu marca forma un fuerte vínculo con tus clientes. Les enamora y consigue que te recuerden. ¿Te apetece intentarlo?

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *